Subsecretario Ternicier visita huertos de frutales menores desarrollado por pueblos originarios en San Juan de la Costa



El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, encabezó visita a una iniciativa de huertos demostrativos de frutales menores que han comenzado a cultivar agricultores de pueblos originarios de la comuna de San Juan de la Costa, lo anterior con el apoyo técnico de la sede Remehue del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Así, en el sector Amopilmo, de la comuna de San Juan de la Costa, se viene desarrollado un huerto demostrativo de variedades de frutales donde se cuentan frambuesas, grosellas, zarzaparrilla, entre otros cultivos, siendo una muestra de la diversificación productiva que esta experimentando el territorio, como consecuencia del cambio climático que se está generando en la zona.

El Subsecretario Ternicier destacó el trabajo de los agricultores de los pueblos originarios y comprometió el apoyo del Ministerio en sus emprendimientos.

Este ha sido un trabajo que INIA Remehue viene realizando en la Región de Los Lagos con el Centro de Emprendedores de San Juan de La Costa, que reúne a cerca de 20 pequeños agricultores pertenecientes a pueblos originarios.

De esta forma, el Centro de Emprendedores de San Juan de La Costa, pretende dar un vuelco productivo al sector aprovechando las oportunidades que traen las condiciones climáticas para la producción de frutales en la zona.

Durante la jornada, el Subsecretario Ternicier, además, junto a  la Seremi del ramo y los directores de los servicios del agro, participó en un día de campo en el que se celebró la resolución del SAG que permitió la incorporación de la raza Künko, como la tercera raza ovina del país.

Los criadores de esta oveja han recibido apoyo del INIA que apunta a entregar un valor agregado al rubro y actualmente se encuentran ejecutando un proyecto destinado al mejor aprovechamiento de subproductos del cordero, como lanas y cueros los que estaban siendo botados a la basura, considerados un desecho. Dicho proyecto también es desarrollado con la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa.

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario